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Esquema básico modificado de una aplicación KDE

Una vez que hemos visto como crear una aplicación sencilla para KDE empezaremos a modificarla puesto que la ventana que creamos anteriormente no sirve de nada si no derivamos de ella una clase donde la personalicemos. Ahora veremos como crear una nueva clase derivada de KMainWindow y que llamaremos KMiMainWindow. Para ello creamos un archivo llamado KMiMainWindow.h con la declaración de la clase que tendrá el siguiente contenido:

#include <kmainwindow.h>

class KMiMainWindow : public KMainWindow {
  Q_OBJECT
  
  public:
    KMiMainWindow(QWidget *parent = 0, const char *name = 0);
        
};

Aquí vemos como derivamos nuestra clase de KMainWindow. Algo importante es el uso de Q_OBJECT, que es una macro usada por Qt para expandir algunas cosas entre ellas el manejo de SIGNAL y SLOT. Se debe incluir esta macro en las aplicaciones para KDE/Qt. Ahora creamos un archivo que contendrá el código de la clase creada y que llamaremos KMiMainWindow.cpp con el siguiente código:

#include "KMiMainWindow.h"

KMiMainWindow::KMiMainWindow(QWidget *parent, const char *name) :
               KMainWindow(parent, name) {
  // Le decimos que coloque la ventana en la posición (0,0)
  // Con un tamaño de 400x400 pixeles.
  setGeometry(0,0,400,400);
  // Ahora le ponemos de título MiMainWindow
  setCaption("MiMainWindow");
}

Ahora modificamos el archivo principal de la aplicación para que quede de la siguiente manera:

#include <kapp.h>
#include "KMiMainWindow.h"

int main( int argc, char **argv ) {
  KApplication kaplicacion(argc, argv, "Esquema Básico");
  // Creamos nuestro nuevo objeto y le damos un nombre
  // al objeto por medio del constructor
  KMiMainWindow *mw = new KMiMainWindow(0, "KMiMainWindow");
  kaplicacion.setMainWidget(mw);
  // Mostramos la ventana
  mw->show();
  return kaplicacion.exec();
}

Por último debemos crear un nuevo Makefile que incluya los archivos recién añadidos. Para ello modificaremos el archivo kapp.pro y dejamos que qmake genere el Makefile. Nuestro archivo de proyecto ahora quedará así:

INCLUDEPATH = /usr/kde/3.5/include/
LIBS = -lkdeui -L/usr/kde/3.5/lib
TEMPLATE = app
TARGET = kaplicacion
DEPENDPATH = .

HEADERS += KMiMainWindow.h
SOURCES += KMiMainWindow.cpp kapp.cpp

Hechas estas modificaciones, solo queda generar el Makefile y compilar el programa. Para ello ejecutamos:

$ qmake
$ make
$ ./kaplicacion

Una vez hecho esto veremos una ventana ubicada en la parte superior izquierda de nuestra pantalla, con un tamaño de 400x400 y con MiMainWindow como título.

Aplicación básica en KDE

Llegados a este punto tenemos lo básico para realizar programas en KDE: un archivo que contiene la rutina main y una clase derivada de KMainWindow. A partir de acá empezaremos a modificar esta estructura básica para ir añadiendo otros widgets a nuestro programa. En la próxima entrega veremos como añadir un menú con algunos items a nuestra aplicación. Hasta la próxima.

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